Desde el punto de vista de mi área, Informática, el uso de las TIC resulta
imprescindible, pues la INFORMÁTICA
se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen
posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores,
los cuales (a mi entender) constituyen el punto de partida de los avances que
han experimentado las Tecnologías de
la Información y la Comunicación (TIC) a lo largo de la historia. El término INFORMÁTICA proviene de
INFORmación autoMATICA.
En la Educación, el uso de las TIC ha propiciado una revolución del proceso
enseñanza – aprendizaje, puesto que ha modificado la forma de difundir la
información y generar nuevos conocimiento. Es decir, los avances tecnológicos
han introducido cambios significativos en la forma de enseñar y de aprender,
incrementando las posibilidades de una mayor calidad educativa y requiriendo
por parte de los docentes mayores niveles de capacitación, pues para mejorar
los resultados de aprendizaje es necesario que el guía o facilitador, adquiera
múltiples competencias para el adecuado manejo de recursos y técnicas
innovadoras.
El uso eficiente de las TIC en el proceso educativo promueve el trabajo
colaborativo y elimina fronteras, ya que la información puede ser compartida a
través de la Web con otras personas independientemente de la ubicación donde se
encuentren. Asimismo, posibilita la
convergencia de medios, dado que los alumnos tienen la posibilidad de consultar
una diversidad de fuentes electrónicas y escritas para obtener las
informaciones que se les solicitan, lo que a su vez contribuye al
enriquecimiento de los contenidos y, por ende, de sus conocimientos.
Las TIC constituyen poderosas herramientas para el desarrollo de las
potencialidades de los estudiantes, pues despiertan su curiosidad e incentivan
su creatividad, manteniéndolos motivados durante todo el proceso. Además, mejoran
la comunicación e incrementan las oportunidades de aprendizaje al generar
nuevos espacios formativos, que contribuyen a la formación continua del
alumnado, pues éstos pueden recurrir a ellas en todo lugar y en cualquier
momento.
Las TIC ponen a disposición de los docentes una multiplicidad de recursos
que utilizados de forma adecuada pueden facilitar sus intervenciones en el
aula, así como los procesos de evaluación y seguimiento.
Sin embargo, se
ha de señalar que los beneficios que aportan las TIC en el proceso de formación
están condicionados a la pertinencia de su uso.
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