miércoles, 8 de octubre de 2014

Diario de doble entrada del artículo "Un paseo por la Red"


1.- Ficha bibliográfica:   
Olga Catasús Poveda,Un paseo por la red, un encuentro en la nube y aterrizaje en la dirección”.

2.- Resumen completo de lectura:
En el verano del 2008 Doña Díriga se comunicó con Olga Catasús para solicitar su participación en un estudio sobre los blogs en la educación infantil.

Con sus paseos por internet, Doña Díriga y Olga se fueron adentrando en una red de profesionales comprometidos con la educación, llamada Tribu 2.0, que les ayudaría a caminar hacia la educación del futuro, la cual demanda el compromiso y esfuerzo del docente para conocer las necesidades, intereses y motivaciones de sus alumnos.

En las secciones de Cine y Educación, que conectaban ciudades, profesiones e intereses, se fue gestando un Plan Audio-visual para implementar en la escuela, con la finalidad de educar adecuadamente al futuro espectador y agregar valor a la educación pública, educando a los alumnos de un modo realmente integral, al desarrollar en ellos eso que llamamos inteligencia emocional. En todo este proceso, la evaluación es una constante que ayuda a emprender esta tarea con ilusión y constancia.

Opinión sobre el contenido general de la lectura
En este artículo se muestran los beneficios que el trabajo colaborativo a través de los blogs pueden proporcionar al proceso enseñanza – aprendizaje, dado que posibilitan integrar las opiniones de diversos sujetos con puntos de vistas diferentes y seleccionar de entre ellos aquellos que se ajusten en mayor medida a los objetivos que se persiguen.

El uso este recurso educativo se ha intensificado en los últimos años, permitiéndonos identificar blogs especializados en las diferentes ramas del saber a los cuales podemos recurrir en determinados momentos.
Se resalta, además, la necesidad de implementar los blogs educativos en el proceso enseñanza-aprendizaje para potenciar en los alumnos la adquisición de conocimientos y el desarrollo de determinadas competencias, recayendo la responsabilidad de su diseño, implementación y mantenimiento en el maestro.

También se destacan las bondades de los recursos audiovisuales, principalmente del Cine, el cual puede proporcionar grandes beneficios en la educación integral del niño, pues al reflexionar sobre las películas y/o documentales que proyectamos, podemos desarrollar su inteligencia emocional, lo que implica desarrollar en ellos la capacidad de identificar, entender y manejar de manera adecuada sus emociones.

3.- Cinco puntos o citas provocativas :
1. “De la mano de "Y también la lluvia", la película de Icíar Bollaín, nos sumergimos en la historia y en el presente, en los actos individuales que repercuten para el bien o el mal grupal”.






2. “El mundo de las relaciones sociales en la infancia nos hizo rememorar la nuestra propia, y a la luz de esos ojos infantiles, descubrir que nada de los que hacemos los adultos, es indiferente para nuestros pequeños”.






 3. “Si optamos por sumar en lugar de restar, iremos construyendo nuevos caminos que sean lugar de encuentro. Si la muerte y el dolor a todos nos hace iguales, la vida ha de hacer lo mismo”.



4. “El cine nos hace bucear en nuestros recuerdos, soñar con un futuro mejor, imaginar otras realidades, sentir las más íntimas emociones...”



  
5. “La evaluación es una constante que me ayuda a emprender esta nueva tarea con ilusión y constancia, deseando que uno día veamos cumplidos nuestros deseos de una escuela feliz y de calidad, exitosa por ver a sus alumnos desarrollarse como personas íntegras, maduras, con criterios propios, competentes, socializadas y emocionalmente equilibradas”.
Razones por la que lo consideramos provocativos:
1. Hace referencia a la incidencia de nuestra manera de actuar en la vida de los demás, lo cual muchas veces pasamos por alto, sumidos en nuestro egocentrismo y en la búsqueda de nuestros propios intereses. Debemos tener claro, además, que nuestro presente ha sido construido por las decisiones tomadas en el pasado, por lo que la historia y el presente son dos caras de la misma moneda.

2. Recordar nuestros años infancia y los sucesos que marcaron nuestra existencia, nos demuestra la importancia de actuar de manera correcta en todo momento, dado que somos el ejemplo para los más pequeños y cualquier acción, por insignificante que consideremos que sea, puede trascender en su vida. En el ámbito educativo, es de sumamente significativo actuar apegados a valores y principios, pues los alumnos, por lo general, querrán actuar como sus formadores lo hacen.

3. Esta cita pone de manifiesto la importancia de unir esfuerzos para lograr objetivos definidos y promover la igualdad entre los individuos, aspectos que deben ser enfatizados en el proceso educativo, a fin de eliminar los rasgos de discriminación de diversos tipos que aún persisten en nuestra sociedad.

4. El cine es un recursos idóneo para desarrollar en los alumnos la creatividad y la imaginación, a la vez que los pone en contacto con su yo interno, permitiéndole conocerse a sí mismo para poder identificar, comunicar y satisfacer sus necesidades y, a su vez, respetar y valorar a los demás con sus respectivas realidades.

5. La evaluación es el punto de partida de cualquier tipo de mejora que se pretenda introducir en el proceso enseñanza – aprendizaje, pues nos ayuda a identificar los puntos débiles que deben ser superados y fortalecer aquellos que reportan buenos resultados. Todo esto encaminado a formar el sujeto que aspira la Educación Dominicana: libre, crítico y creativo, capaz de participar y constituir una sociedad libre, democrática y participativa, justa y solidaria.
4.- Pregunta:
¿Qué hacemos los docentes para integrar las TIC y fomentar el trabajo colaborativo en el proceso educativo?
Importancia e implicaciones de la pregunta:
Como docentes debemos utilizar los recursos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación ponen a nuestra disposición para propiciar espacios que promuevan el trabajo colaborativo, siendo la implementación de blogs educativos un recurso excelente para tales fines, ya que  permiten que los estudiantes interactúen y trabajen en proyectos grupales, aprendan a su propio ritmo y construyan su propio conocimiento, convirtiéndolos en gestores de sus propios aprendizaje.
A mi entender, los docentes de la República Dominicana han demostrado estar interesados en implementar de manera efectiva estos recursos en las aulas, siendo la primera iniciativa tomada por éstos integrarse a los espacios de capacitación TIC ofrecidos por diversos centros de estudios superiores a nivel nacional.


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