miércoles, 17 de diciembre de 2014

Entrevista en Televisión al Lic. Juan Matías

Cine-fórum de las Películas "Profesor Holand" y "Tha Bad Teacher"

Ideas comentadas del texto "Educación para la Felicidad" y Mapa Conceptual de las 10 Competencias esenciales del Docente del Siglo XXI

Foro II: Las actitudes proactivas de docentes transformadores de la realidad. ¿Cómo transformar la escuela? Escribe tus argumentos

Para propiciar la transformación de las escuelas los docentes deben empoderarse de todas las herramientas, recursos y estrategias que le permitan crear ambientes participativos, donde la familia, la comunidad, los docentes y los educandos se sientan motivados y compartan la visión de una educación de calidad sustentada en el trabajo colaborativo y donde los recursos que provee el entorno puedan ser aprovechados con eficiencia.

Se requiere un docente creativo, reflexivo, orgulloso de sí mismo, que valore en su justa medida a cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo y que esté presto y capacitado para convertir cualquier evento en una situación de aprendizaje.


En definitiva, se necesita un docente comprometido con la labor que realiza, con su propia formación y que esté consciente de que dejando huellas positivas en sus alumnos puede poco a poco transformar sus vidas, la escuela, la comunidad, la nación y el mundo.

Diario de Doble Entrada y Artículo sobre "Las 7 Miradas de Paulo Freire"

viernes, 31 de octubre de 2014

Foro I: Comentar sobre la importancia de la Educación en Valores y el rol del docente para lograr cambios de actitudes favorables en sus estudiantes.


La Educación en Valores es un aspecto de vital importancia en la sociedad, que procura rescatar principios morales y humanos que sirven como garantía para una convivencia en armonía y que se materializa a través del proceso enseñanza – aprendizaje, el cual puede desarrollarse tanto dentro como fuera del aula.

Se ha de señalar que los valores se refieren a las creencias y lineamientos que determinan la forma de ser y guían el accionar del individuo. Cuando éstos se afianzan continuamente, el sujeto actúa conforme establecen las normas morales que rigen la vida en comunidad. Cuando el individuo adolece la falta de valores, da cabida a los antivalores que actualmente están erosionando las costumbres de los pueblos que, como el nuestro, eran considerados ejemplos de respeto, amabilidad, honestidad, solidaridad, amor por el prójimo y otras tantas virtudes que hoy escasamente encontramos.

En este punto, el maestro juega un rol protagónico al asumir la responsabilidad de inculcar y/o rescatar esos valores que la familia ha dejado de cultivar, sea por X o por Y.

A través de su práctica educativa, el maestro tiene la posibilidad de transformar a sus estudiantes, al orientar sus acciones pedagógicas hacia la construcción de una moral autónoma sustentada en criterios personales y morales que le permitan al educando manifestar (en todo momento) conductas auto-reguladas acordes a los principios morales promovidos en el aula.

La educación en valores no es un proceso que rinde resultados de manera inmediata, todo lo contrario, el docente debe ser paciente y consistente para lograr cambios conductuales permanentes en sus alumnos.  Ha de tener claro que, en éste como en muchos otros casos, se predica con el ejemplo, por lo tanto su estilo de enseñanza y su accionar a nivel profesional y personal debe ser coherente con los valores que profesa.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Poema de Salomé Ureña de Henríquez

(A manera de transición entre una Asignatura y otra)

Tristezas 

Nuestro dulce primogénito,
que sabe sentir y amar,
con tu recuerdo perenne
viene mi pena a aumentar.

Fijo en ti su pensamiento,
no te abandona jamás:
sueña contigo y, despierto,
habla de ti nada más.

Anoche, cuando, de hinojos,
con su voz angelical
dijo las santas palabras
de su oración nocturnal;

Cuando allí junto a su lecho
sentéme amante a velar,
esperando que sus ojos
viniese el sueño a cerrar,

Incorporándose inquieto,
cual presa de intenso afán,
con ese acento que al labio
las penas tan sólo dan,

Exclamó como inspirado:
"!Tú no te acuerdas, mamá?
El sol ¡que bonito era
cuando estaba aquí papá!"