En este blog se colgarán y comentarán contenidos de carácter pedagógico y tecnológico asociados a la Educación por Competencias.
lunes, 29 de abril de 2019
jueves, 25 de abril de 2019
miércoles, 24 de abril de 2019
lunes, 22 de abril de 2019
Gestión de Aprovisionamiento 4to. G Sec.
Ejercicios complementarios de Pronóstico de la Demanda
Complete los siguientes cuadros, siguiendo el procedimiento explicado en clases.
miércoles, 3 de abril de 2019
Ofimática 4to. Secundaria
Las Hojas de Cálculo
Investiga y responde las siguientes preguntas:
- ¿Qué son las hojas de cálculo?
- Describe las características de una hoja de cálculo.
- ¿Cuáles son las funcionalidades de una hoja de cálculo?
- ¿Cómo pueden representarse los datos en una hoja de cálculo (diferentes formatos)?
- ¿Cuál es el procedimiento para crear una hoja de cálculo?
- ¿Cómo se puede proteger una hoja de cálculo?. Describe el procedimiento.
- ¿Qué son fórmulas y funciones en una hoja de cálculo?
- Señala cinco (5) aplicaciones que manejes hojas de cálculo.
- Describe la evolución de Microsoft Excel.
- Describe la interfaz de Microsoft Excel.
sábado, 30 de marzo de 2019
Análisis y Diseño de Reportes (AyD de R) 5to. Sec.
Crystal Report
Vinculación de Tablas y Creación de Grupos
viernes, 29 de marzo de 2019
Gestión de Aprovisionamiento 4to. G
Selección de los Proveedores.
En la mayoría de las organizaciones el Departamento de Compras es el encargado de realizar la búsqueda y selección de los proveedores que mejor se adecuen a las necesidades de la organización.
La clave en la selección de los proveedores de un producto
o servicio recae en la importancia de saber qué criterios utilizar para
seleccionarlos, ya que deben considerar el impacto que tendrán en la
productividad, calidad y competitividad de la organización.
Las causas para la empresa buscar y seleccionar
proveedores, pueden ser:
1. Inicio de las operaciones de la empresa.
2. Proveedores que no satisfacen las necesidades
de la empresa (cambio de proveedores).
3. Ampliación de la cartera de proveedores.
La selección de proveedores implica una búsqueda exhaustiva
de todos los posibles proveedores y la eliminación de aquellos que no cumplen
con los criterios de selección, hasta reducir a unos pocos a los que se les
solicitará una cotización.
Se recomienda seguir el siguiente diagrama de flujo:
Diagrama de flujo para la selección de proveedores
viernes, 22 de marzo de 2019
Gestión de Aprovisionamiento 4to. G
El Kárdex de Compras
El Kárdex es
un registro de manera organizada de los movimientos de entrada y
salida de cada uno de los ítems o referencias que conforman el inventario de un almacén. Este
registro tiene que responder a las siguientes preguntas, en una fecha
determinada, para cada ítem:
- Qué
cantidad tengo y
cuál es el valor de medida: unidades, kilos, litros.
- Cuánto
valen esas unidades (valor monetario)
El objetivo del Kárdex, es por
tanto ,disponer de un saldo exacto a
una fecha, tanto físico como en valor monetario, de cada artículo y como
consecuencia del inventario de un almacén.
Existen diferentes métodos
contables de valoración del coste de los productos del inventario, de entre los
más usados he seleccionado tres y he añadido uno más particular:
- FIFO (PEPS, primero en entrar, primero en salir). La ventaja de aplicar esta técnica consiste en que los inventarios están valorados con los costos más recientes y la principal desventaja es que en un entorno inflacionista, se incrementa el resultado de la empresa y por consiguiente su carga tributaria.
- LIFO (UEPS, último en entrar, primero en salir): La ventaja tributaria de este modelo es evidente, por eso en muchos países la reglamentación no permite este tipo de valoración.
- PMP (Sistema de Precio de Coste Medio Ponderado): Este es un método de valoración "razonable" de aproximación en donde se divide el saldo en unidades monetarias de las existencias, entre el número de unidades en existencia. Este procedimiento, que ocasiona que se genere un costo medio, debe re-calcularse por cada entrada al almacén. Es el más utilizado en los ERP.
- Sistema
de coste real por partidas: Este sistema se combina con FIFO o LIFO en
cuanto al flujo de movimientos, en función de la actividad de la empresa.
Los ERP deben de disponer de
diferentes métodos de valoración para que la empresa (en función de la
normativa de cada país) escoja el que mejor se adapte a su flujo de
movimientos.
El sistema
más frecuente que nos encontraremos en la mayoría de los ERP es el precio
de costo medio ponderado.
martes, 12 de marzo de 2019
Análisis y Diseño de Reportes (AyD de R) 5to. Sec.
Proceso de creación de Reportes en Crystal Reports
Para crear un reporte en Crystal Report es necesario seleccionar una BD. La selección de la BD debe hacerse desde el cuadro de diálogo "Asistente de BD", debe expandir la carpeta "Crear nueva conexión" y luego la carpeta "Archivos de BD". A continuación busque la BD de muestra.
De forma predeterminada este archivo está instalado en el directorio:
\archivos de programas\Business Objects\Crystal Reports\samples\es\database
A continuación expanda el nodo TABLA de la conexión para ver su lista de tablas.
Previamente debemos haber eliminado las consultas y formularios contenidos en la BD, puesto que solamente se utilizarán las tablas.
Luego vamos a "Vista de diseño" para definir la estructura del nuevo reporte, arrastrando los campos de la tabla que vamos a utilizar a las ubicaciones predeterminadas de Crystal Reports.
En el siguiente video se describe el proceso de creación de un reporte básico en Crystal Reports.
https://drive.google.com/file/d/1-IBkjGC_p2uvkTVblQB9XGCabIpGTvZL/view?usp=sharing
Gestión de Aprovisionamiento 4to. G
Preguntas de Retroalimentación temas expuestos
Jueves 07/03/2019 y Viernes 08/03/2019
Vehículos Autónomos.
- ¿Qué son vehículos autónomos?
- ¿Qué tecnología se necesita para operarlos?
- ¿Cómo pueden utilizarse los vehículos autónomos en las empresas?
- Escribe los beneficios que otorgan los vehículos autónomos a las empresas.
- ¿Cuáles desventajas implica el uso de vehículos autónomos en las empresas?
- ¿Cuáles empresas han incorporado vehículos autónomos a sus operaciones?
Drones en Logística.
- ¿Qué es un drone?
- ¿Qué tecnologías utilizan los drones?
- ¿Cuáles son las características de los dones usados en logística?
- ¿En cuales operaciones pueden integrarse drones?
- ¿Cómo beneficia el uso de drones a las empresas logísticas?
Impresión 3D.
- ¿Cuáles son las 3 dimensiones (3D)?
- ¿Qué es una impresión 3D?
- ¿Para qué puede utilizarse la impresión 3D?
- ¿Cuál es el objetivo principal de la impresión 3D en logística?
- Indica 3 beneficios que proporciona la impresión 3D a las empresas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)